No hace mucho se hizo viral un video de la nutricionista mexicana Nathaly Marcus dónde decía "NO SE LIMPIEN LA LENGUA NUNCA EN SU VIDA" y es que según ella LIMPIARSE LA LENGUA ES LO PEOR QUE SE PUEDE HACER PARA LA SALUD.
Nada más lejos de la realidad, primero porque es incorrecto de base lo que cuenta y además hay evidencia científica al respecto (De hecho otros especialistas como el Doctor Pompa también insisten en el raspado lingual por sus beneficios) y segundo porque lía términos, habla de salud cardiovascular, que si es cierto que está relacionado, y de estroboloma que según ella es sacar los químicos del organismo, cuando realmente es el conjunto des bacterias encargadas del reciclado, circulación o detoxificación de los estrógenos. Aunque podemos hablar de todas las interconexiones de unos sistemas y microbiomas con otros y por ende de salud integrativa, vamos a enfocarnos en los beneficios del raspado lingual, limpieza e higiene bucal para mejorar la salud de la boca y de la salud.
En Marzo de 2019 la reputada revista científica FRONTIERS in Cellular and Infection Microbiology, publica un artículo llamado La frecuencia de la limpieza de la lengua afecta la composición del microbioma de la lengua humana y la circulación enterosalival de nitrato. Se trata de los resultados de una investigación realizada con 27 sujetos que eran profesionales de la salud oral y que gozaban de buena salud cardiovascular y oral, que durante 7 días usaron una solución de clorhexidina (producto antiséptico usado en colutorios y enjuagues bucales) 2 veces al día. Se les midió la tensión arterial, el contenido en nitrato/nitrito y se les estudió la microbiota oral antes y después, así como tras un periodo de recuperación (a los 10-14 días) del uso del antiséptico oral y de sus cuidados habituales bucales sin uso de otros productos.
Para analizar los datos se tuvieron en cuenta múltiples variables, y por supuesto otros estudios y evidencia científica preexistente, ya que había muchas diferencias interindividuales en relación con la mejora de la tensión arterial (más baja) y mayor producción de óxido nítrico (molécula capaz de mejorar la salud cardiovascular), así se dieron cuenta que aquellos sujetos que dentro de sus rutinas de limpieza de boca raspaban su lengua 2 veces al día y habían usado el colutorio tuvieron elevación de la tensión arterial pero tras su uso ésta se redujo y los que no se raspaban la lengua, el uso del colutorio les redujo la tensión arterial durante su uso pero luego se elevó. Con esto datos vieron que había una relación con la microbiota y el raspado lingual y es que raspar la lengua mejora tu salud.
Al analizar la microbiota oral encontraron que el 40% eran proteobacterias, el 23% bacteroidetes y el 19% firmicutes (ESTOS SON FILOS BACTERIANOS). Siendo la bacteria comensal (propia de la microbiota oral en este caso, no patógena) Haemophilus parainfluenza la más abundante seguida por Neisseria subflavia.
Encontraron que aquellos que se limpiaban de 1 a 2 veces la lengua con la técnica de raspado lingual tenían mayor abundancia de H. parainfluenza y otras Proteobacteria, que son las principales especies reductoras de nitratos y nitritos de la cavidad oral que a su vez se había correlacionado con una menor tensión arterial y por ende mejor salud cardiovascular.
Sin embargo los sujetos con cero limpieza lingual tenían menor abundancia de dichas bacterias comensales y de otras como veillonella parvula, Rothia muciliginosa y Granulicatella adiacens y mayores niveles de Leptotrichia sp.
CONCLUSIONES:
"Con base en este estudio, la limpieza de la lengua asume una nueva importancia desde la perspectiva de la regulación de la presión arterial, ya que la limpieza diaria de la lengua parece favorecer el aumento de la abundancia y actividad metabólica de especies metabolizadoras de nitrato/nitrito, como H. parainfluenza y Neisseria spp. comensales"
Y me preguntaréis ¿y que pasa con la clorhexidina? pues que vieron que el impacto no fue tan grande en la reducción de diversidad bacteriana ya que tras 6-8 horas después de uso, ésta se recuperaba y lo hacía más rápido en aquellos sujetos que se raspaban la lengua 2 veces al día.
"La recuperación rápida es paralela a un aumento en la actividad metabólica de reducción de nitrato, y proponemos que la limpieza frecuente de la lengua puede activar el metabolismo bacteriano y beneficiar al huésped a través de la producción de nitrito. Por lo tanto, la higiene regular de la lengua selecciona un microbioma favorable y "acelera" la actividad de la comunidad".
"A partir de nuestro análisis, la limpieza regular de la lengua da como resultado un microbioma lingual que tiene una mayor capacidad para reducir el nitrito a NO (Óxido Nitroso) y, a la inversa, la falta de limpieza diaria de la lengua da como resultado una composición del microbioma que es menos favorable para la producción de NO, pero en cambio parece favorecer la conversión de nitrito a amoníaco".
NO DEJES DE LEER EL PRÓXIMO POST SOBRE SALUD BUCAL Y OIL PULLING y sobre todo RASPA TU LENGUA (suavemente con raspadores homologados y mantenlo limpio e higienizado antes y después de uso) y además recuerda cepillar bien tus dientes y encías, usar cepillo interdental e hilo dental.
Implementa estas rutinas y mejorarás tu disbiosis oral y mejorará tu salud general y si tienes sangrado además de acudir a tu dentista o periodoncista, recuerda que puntualmente puedes usar colutorios si te lo recetan hasta que ceda el sangrado para evitar infecciones.
CUÉNTAME TU EXPERIENCIA Y DÉJAME UN COMENTARIO. En Nutrición Maestra nos gusta saber de tí.
Después de leer este artículo, Erika, voy a poner en marcha la limpieza de lengua y espero que me mejore la sensación de irritación que tengo desde hace un tiempo. No sabía que tenía tanta importancia. En mi caso lo achacaba a la ausencia de una pieza dental, pues las molestia viene desde ese momento. En mi próxima consulta te lo comentaré. Gracias por todo.