top of page

¿PUEDE AYUDARME LA BERBERINA CON MI SIBO Y DISBIOSIS?

La berberina es una planta para tratar múltiples problemas de salud, cuyo uso milenario en China continúa hasta el día de hoy, contemplándose como una alternativa a los tratamientos antibióticos para SIBO y disbiosis.


"Esta planta también llamada hidrastis, contiene alcaloides de tipo bencilisoquinoleínico, principalmente hidrastina y berberina, y en menor cantidad canadina, candalina y canadalina.

La berberina muestra actividad frente a bacterias, virus, hongos, protozoos, helmintos y clamidias, con resultados in vitro y en fase clínica. Es efectiva en el tratamiento de infecciones urinarias por Escherichia coli, gracias a la inhibición de la adherencia bacteriana. La berberina produce un efecto antidiarreico in vivo en animales y en clínica. Esta acción está mediada por la inhibición del peristaltismo y, probablemente, por la acción antisecretora intestinal.

Diferentes estudios clínicos muestran que la berberina es eficaz en el tratamiento de diarreas agudas causadas por enterotoxinas (DIARREA DEL VIAJERO) de E. coli, Vibrio cholerae y otras. Asimismo, en ensayos clínicos la berberina ha presentado mayor efectividad que la ranitidina en el tratamiento de úlceras duodenales.

Ensayos clínicos muestran que la berberina estimula la secreción de bilis y bilirrubina, mejora la sintomatología asociada a la colecistitis crónica y normaliza las concentraciones elevadas de tiramina en pacientes con cirrosis hepática. Además, provoca la remisión de los principales síntomas de pacientes con diabetes tipo II (normalización presión arterial, disminución de lípidos sanguíneos).

Un extracto de la raíz de hidrastis ha mostrado actividad inmunoestimulante in vivo, incrementando la producción de IgM durante las dos primeras semanas de tratamiento. El extracto de la raíz de hidrastis es un potente inhibidor del citocromo P450, por lo que interacciona con otras sustancias metabolizadas por éste.

El contenido alcaloídico de la droga se considera no tóxico a dosis terapéuticas. Está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, así como en casos de hipertensión."



¿CÓMO TE HAS QUEDADO DESPUÉS DE LEER TODAS SUS PROPIEDADES? ¿parece maravillosa verdad? pero, siempre hay un pero y es que es importante saber que cambios produce en la microbiota, porque al igual que otros herbaceos y antibióticos, la berberina puede descender bacterias beneficiosas. Por lo que para mí es importante siempre buscar estudios (algunos muy básicos y desgraciadamente hechos solo en ratones) para poder establecer un criterio frente a beneficios/riesgos en cada caso y en relación a las siguientes cuestiones: ¿Qué tipo de disbiosis o sobrecrecimiento hay que tratar?; ¿cómo se encuentran los niveles de bacterias beneficiosas? ¿existe endotoxemia valorable con un estudio LPS? y en base a ellas, se decidirá si es pertinente su uso, durante cuánto tiempo y en qué dosis.


Por eso en primer lugar vamos a ver que dice la bibliografía más reciente sobre la berberina y los cambios que produce en la microbiota y en la salud.



La berberina reduce la abundancia de prevotella, escherichia y clostridium, asociadas muchas veces a SIBO. Aumenta Akkermansia muciniphila (nuestra gran productora de moco intestinal que ayuda a evitar la hiperpermeabilidad intestinal y productora de ácido butítico. Aunque recordemos que son muchas las bacterias productoras de ácido butírico) cuyo descenso se asocia a obesidad, enfermedades metabólicas y enfermedad inflamatoria intestinal.


Reduce también los géneros de estreptococos y kleibsella y aumenta las bifidobacterias (las más sensibles a los tratamientos antibióticos incluyendo tratamientos con otros herbáceos como el orégano).


Reduce la concentración de Destran Sulfate Sodium (que induce colitis en estudios en ratones) que induce a disbiosis y a toxicidad hepática.


La berberina puede ser efectiva en el tratamiento de SIBO sulfuro cuando hay elevación de desulfovibrio, reduciendo ésta e impidiendo la producción de LPS (son unos liposacáridos tóxicos que producen enterobacterias, bacterias proteolíticas y sulfororreductoras) y sulfuro de hidrógeno (un gas altamente tóxico para el intestino).


Las bacterias intestinales descomponen y metabolizan la berberina en dihydroberberina que previene la absorción de disacáridos en el tracto intestinal, protege a la células pancreáticas y reduce los niveles de azúcar en sangre. (La berberina se utiliza también para mejorar las enfermedades metabólicas como la diabetes tipo II y su efectividad se ha comparado con la de la metformina).


Estudios relacionan la elevación de los aminoácidos de cadena corta (BCAA: Leucina, Isoleucina y Valina) con una mala salud metabólica y resistencia a la insulina. La berberina reduce la abundancia de estos BCAA producidos por las bacterias (clostidiales, streptococcaceae y prevotella). Estos aminoácidos se elevan en dietas altas en grasas. Es por ello que la dieta CETOGÉNICA no debe considerarse nunca como un tratamiento dietético de elección en pacientes con SIBO y disbiosis.


En definitiva, berberina aumenta la abundancia de firmicutes y reduce las proteobacterias, mejorando así la salud intestinal. Aunque algunos estudios han encontrado que podría reducir Lactobacillus acidophilus y lactis así como algunas especies de Ruminococcus. Por este motivo el tratamiento con probióticos antes o durante el tratamiento con berberina puede ayudarnos (siempre separados de la toma de berberina al menos 3 horas. Tomar el probiótico en ayunas), mitigando posibles daños colaterales, inevitables con la mayoría de los tratamientos para reducir las bacterias sobrecrecidas y en concreto, enterobacterias y bacterias reductoras de azufre que son muy resistentes.


La dosis máxima de berberina diaria utilizada (en algunos casos hasta años para tratamientos en dislipemias y diabetes) es de 1500 mg al día, dosis más altas podrían producir toxicidad, hemorragias y otros efectos desconocidos.


INTERACCIONES CON MEDICAMENTOS

MUY SERIAS

No tome esta combinación

Ciclosporina (Neoral, Sandimmune)La berberina podría disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la ciclosporina. Esto podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la ciclosporina.


MODERADAS

Tenga cuidado con esta combinación

Dextrometorfano (Robitussin DM, otros)La berberina podría disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone el dextrometorfano. Esto podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del dextrometorfano.

Losartan (Cozaar)El hígado activa losartán para que funcione. La berberina podría disminuir la rapidez con la que el cuerpo la activa, lo que podría disminuir los efectos del losartán.

Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 2C9 (CYP2C9))Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. La berberina podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 2D6 (CYP2D6))Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. La berberina podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4))Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. La berberina podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.

Medicamentos para la diabetes (medicamentos antidiabéticos)La berberina podría reducir los niveles de azúcar en sangre. La ingesta de berberina junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre.

Medicamentos para la presión arterial alta (medicamentos antihipertensivos)La berberina podría reducir la presión arterial. La ingesta de berberina junto con medicamentos que reducen la presión arterial puede hacer que la presión arterial baje demasiado. Controle su presión arterial de cerca.

Medicamentos que retardan la coagulación de la sangre (medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios)La berberina podría retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de berberina junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre puede aumentar el riesgo de hematomas y sangrado.

Medicamentos sedantes (depresores del SNC)La berberina puede causar somnolencia y respiración lenta. Algunos medicamentos, llamados sedantes, también pueden causar somnolencia y respiración lenta. Tomar berberina con medicamentos sedantes puede causar problemas respiratorios y / o demasiada somnolencia.

Metformina (glucófago)La berberina podría aumentar la cantidad de metformina en el cuerpo. Esto puede aumentar sus efectos y efectos secundarios. Esta interacción parece ocurrir cuando la berberina se toma alrededor de 2 horas antes de la metformina. Tomar berberina y metformina al mismo tiempo no parece aumentar la cantidad de metformina en el cuerpo.

Midazolam (Versed)El cuerpo descompone el midazolam para eliminarlo. La berberina puede disminuir la rapidez con que el cuerpo la descompone. Esto podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del midazolam.

Pentobarbital (Nembutal)El pentobarbital es un medicamento que puede provocar somnolencia. La berberina también puede causar somnolencia y adormecimiento. Tomar berberina con pentobarbital puede causar demasiada somnolencia.

Tacrolimus (Prograf)El tacrolimus es eliminado del cuerpo por el hígado. La berberina podría ralentizar la capacidad del cuerpo para eliminar el tacrolimus. Esto podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del tacrolimus.


INTERACCIÓN CON OTROS HERBACEOS Y SUPLEMENTOS

Hierbas y suplementos con propiedades sedantes

La berberina puede causar somnolencia y respiración lenta. Tomarlo junto con otros suplementos con efectos similares puede causar demasiada somnolencia y / o respiración lenta en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen lúpulo, kava, L-triptófano, melatonina y valeriana.

Hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre

La berberina podría reducir el azúcar en sangre. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.

Hierbas y suplementos que pueden reducir la presión arterial

La berberina podría reducir la presión arterial. Tomarlo con otros suplementos que tienen el mismo efecto puede hacer que la presión arterial baje demasiado. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen andrographis, péptidos de caseína, L-arginina, niacina y ortiga.

Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea

La berberina podría retardar la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de hemorragia. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen ajo, jengibre, ginkgo, nattokinasa y Panax ginseng.

ProbióticosLos probióticos son organismos vivos. La berberina podría matar ciertos probióticos. Si se toman juntos, la berberina podría reducir la eficacia de los suplementos probióticos.


INTERACCIONES CON ALIMENTOS

No se conoce ninguna interacción con alimentos.



BIBLIOGRAFÍA:

1. Risco, Mª Ester. Plantas medicinales y drogas vegetales: Hidrastis. OFFARM 2002; 11(22).

2. Zhang et al. Effects of Berberine on the Gastrointestinal Microbiota. Front. Cell. Infect. Microbiol 2021; 10.

3. Wan et al. The mechanism of berberine alleviating metabolic disorder based on gut microbiome. Front. Cell. Infect. Microbiol 2022; 12.

4.https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/1126.html#:~:text=%C2%BFComo%20se%20usa%20normalmente%3F,-Expanda%20secci%C3%B3n&text=La%20berberina%20ha%20sido%20utilizada,un%20m%C3%A1ximo%20de%202%20a%C3%B1os.

.

3002 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page